Blue Highway

Estos dos pasados días los pasé en Zaragoza con Fer, evitando en lo posible pasear por la ciudad porque era lo más parecido al infierno sobre la tierra: unos agradables 38 grados (como para ir a la Expo y ponerse a hacer colas ‘a la intemperie’). Por cierto, me encantó el logo del Ayuntamiento y la tipografía usada en él.

El caso es que los viajes por autopista se hacen un tanto monótonos, en especial porque el aburrido paisaje aragonés no acompaña. Así que al final uno acaba distrayéndose con cualquier cosa. Y yo, como no podía ser menos, acabo mirando las tipografías de los carteles de carretera. (WARNING: en adelante, post más friki ever)

En prácticamente todo el mundo, la tipo que se utiliza para los carteles de autopista es la preciosa Blue Highway. Es elegante y sencilla en las mayúsculas; mientras en las minúsculas es moderna, con clara personalidad (esos biselados de los rasgos ascendentes y descendentes) pero no excesivamente llamativa.


La tipo en realidad es bastante conocida, y no le habría dedicado un post al tema (al margen del frikismo tipográfico que hay ya por estos lares) si no fuera por algo que me desconcertó: el biselado de la ‘d’ es diferente según los carteles: en ocasiones es ascendente (forma correcta) y en otros descendente. Y sí, ¡saqué fotos! :$


También me percaté de que -por algún motivo- en todos los carteles españoles la ‘g’ parece estar retocada, y no es la de la Blue Highway. El rabo de la ‘g’ en realidad desciende y se corta con el mismo tipo de biselado que las otras letras, solo que en nuestras autopistas la ‘g’ vuelve a ascender ligeramente. Abajo, en fotos que he encontrado por Internet, se aprecia la ‘g’ real (en una autopista australiana con carteles verdes) y la retocada (en una vía gallega).


Curioso. En las señales de tráfico, como en todo, hay unas normas de diseño (”señalética“), por lo que no es muy normal que las tipografías o la forma de presentar los elementos varíe demasiado, ya que ha de haber cierta unificación para evitar el caos.

En otro orden de cosas, el previsible post sobre el iPhone deberá esperar, porque la patética situación vivida en España con su lanzamiento seguramente me obligará a retrasar su compra hasta dios sabe cuándo…

3 Comments


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    Sikaffy
    Posted July 12, 2008 at 8:03 pm | Permalink

    Estoy casi seguro que usé esa font para el logo de HondurasGamers (http://hondurasgamers.com/). Es muy bonita, sí.


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    glztt
    Posted July 14, 2008 at 4:13 am | Permalink

    En la autopista que sale de Oviedo por el sur hay unas cuantas d’s planas :S

    (Evidentemente, es una conspiración del gobierno, no se explica de otro modo)


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    Manu
    Posted July 18, 2008 at 2:36 am | Permalink

    Usando tus mismas artes…

    …no es muy normal que las tipografías o la forma de presentar los elementos varíe demasiado…

    Eso de demasiado… ejem ejem, solo una vista tan afilada como la tuya se daría cuenta de cosas así!! :p

    Reconozco que el post me ha encantado. Siento una gran atracción hacia la tipografía y siento además que mis diseños me están suplicando un toque topográfio.

    Ya veremos si me animo…

    Agures!!!

    PD: Vaya kk lo del iphone en España por dios. Parece ke estemos en Cuba y los estuvieran racionando.

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